domingo, 16 de septiembre de 2012

Pollo con ciruelas (Poulet aux Prunes, 2011): Breve comentario




Dir. Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
Int. Mathieu Amalric, María de Medeiros, Golshifteh Farahani

93 min. Francia/Alemania/Bélgica



La nueva película de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi hará probablemente las delicias de los aficionados a las fábulas de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, si bien también puede llegar a irritar a aquéllos que, como yo, no sienten una especial simpatía por este "nuevo" cine francés colorista y "cartoonesco" plagado de situaciones absurdas así como también de cargantes y estúpidos personajes que no favorecen precisamente la empatía por parte del espectador.

 
Y eso que, en este caso, la película partía de una premisa ciertamente interesante a priori: un virtuoso violinista se enamora de una bella joven, pero cuando el padre de ésta se opone al enlace debe renunciar a sus sueños, casándose finalmente con una chica de la que no está enamorado. Cuando ésta, en un acceso de furia, le rompe el violín, ya no le queda a nuestro desgraciado protagonista ninguna excusa para seguir viviendo, recluyéndose en su cuarto y entregándose a los recuerdos a la espera de la muerte.

Aunque esta breve sinopsis pueda augurar un dramón de muy señor mío, la historia, que, no lo olvidemos, no deja de estar concebida como una fábula a la francesa, no se toma nunca en serio a sí misma, de tal modo que ni siquiera los acontecimientos más aciagos de la vida del protagonista resultan mínimamente dramáticos ni conmueven a causa de su exacerbado e irritante manierismo. Los personajes se erigen por tanto en esperpénticas caricaturas capaces de desquiciar al más pintado, protagonistas absolutos de un empalagoso ejercicio de estilo que fagocita además la propia historia que está contando y en donde las cuitas del protagonista (personaje anodino donde los haya) importan más bien poco.

Por todos estos motivos resulta aún más encomiable la labor del compositor Olivier Bernet, el cual, a pesar de lo ridículo y afectado del metraje al que debe acompañar, consigue con su música lo que las imágenes no aciertan siquiera a intentar: conmovernos con la dulzura y delicadeza que requería esta historia.


En cualquier caso me esperaba más de esta película, la verdad, mucho más, máxime viniendo de los creadores de la deliciosa "Persépolis".

Calificación de la película: ** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario