martes, 29 de junio de 2010

Alejandro Magno (Alexander, 2004): Estudio de la banda sonora




1. Introducción

"Alexander" marca el regreso del genio de los sintetizadores a la música de cine, y lo hace por la puerta grande, gracias a la última superproducción de corte histórico de Hollywood, en esta ocasión una suerte de biopic algo irregular sobre la figura de Alejandro Magno.


Adicción (The Addiction, 1995): Análisis de la película




Dir. Abel Ferrara
Int. Lili Taylor, Christopher Walken, Annabella Sciorra
82 min. EE.UU.



Esta joya en blanco y negro pertenece a ese subgénero del vampirismo denominado “intelectual” e “implícito”. Es decir, no hay alusiones al término "vampiro" en toda la película, no se ven colmillos afilados (aunque se intuyan en unas pocas escenas), ni estacas, ni ajos. En vez de ello, el filme ahonda en el interior del personaje principal, describiendo con una minuciosidad pavorosa a la par que realista la gradual depravación de la protagonista principal, que culminará en su conversión en no-muerta. Es sin duda una película pesimista acerca de la condición humana, y el hecho de que esté filmada en blanco y negro refuerza su carácter lóbrego.


Nosferatu, príncipe de las tinieblas (Nosferatu a Venezia, 1988): Análisis de la película




Dir. Augusto Caminito
Int. Klaus Kinski, Christopher Plummer, Donald Pleasence
97 min. Italia




Siete años después del interesante remake, llevado a cabo por Werner Herzog, del clásico de Murnau, se rodó en Italia este curioso film secuela que cuenta de nuevo con el excéntrico Klaus Kinski en el papel de Nosferatu. Muy distintas son ambas películas, y si bien la obra de Herzog está generalmente muy bien considerada por la crítica, a esta modesta cinta le ha ocurrido justamente lo contrario, siendo comúnmente ignorada e incluso denostada por buena parte de ella.