domingo, 27 de junio de 2010

Bichunmoo (2000): Análisis de la película






Dir. Kim Young-jun
Int. Shin Hyeon-jun, Kim Hee-seon, Jeong Jin-yeong
118 min. Corea del Sur




"Bichunmoo" narra el trágico romance entre Jinha, hijo de un inmigrante Koryo y gran guerrero maestro de una poderosa técnica de artes marciales conocida como "Bichun", y Sullie, que es hija ilegítima del general mongol Taruga, en la China medieval del siglo XIV.




Esta época estuvo marcada especialmente por fuertes conflictos raciales entre mongoles, los Han de China y los inmigrantes Koryo. Cuando muere la madre de Sullie, su padre, el comandante Taruga, decide llevársela a Sohung. Cuando Jinha decide ir en su búsqueda, desafiando al general mongol para recuperar el amor de su hija, es atacado por unos asesinos y rescatado por Junkwang, que resulta ser hijo de un noble Han, protegido por la corte imperial Yuan, y casualmente también el prometido oficial de Sullie.



Ésta consigue escapar con Jinha, pero Junkwang y Taruga les tienden una emboscada, y Jinha es malherido. Milagrosamente, consigue sobrevivir, convirtiéndose en el asesino Jahalang, el cual matará a Taruga y sumirá en un caos a la casa de los Junkwang. Sin embargo, la relación entre ambos amantes parece estar abocada a un fin trágico...

"Bichunmoo", en su momento la cinta más cara del cine coreano, está basada en un cómic coreano bastante popular en los años 80, y que llega a nuestro país con tres años de retraso. Se trata de otro ejemplo de película de artes marciales en la que la aparatosidad de los efectos por ordenador cobra más protagonismo del que es debido, en detrimento de la coherencia narrativa y la calidad de las coreografías de luchas, que en este caso son bastante pobres.

La película adquiere tintes folletinescos en su descripción de una muy trillada y carente del menor interés relación de amor trágico entre el héroe y la dama abocada a un matrimonio que le viene impuesto por su padre. De fondo, la película intenta reflejar igualmente la conflictiva situación histórica de la época, en la China regida por la Dinastía mongol Yuan del siglo XIV, marcada por los cruentos conflictos entre mongoles, los Han y los inmigrantes Koryo, que no son sino los antiguos coreanos.



De este modo se introduce un obstáculo de índole racial entre ambos amantes, pertenecientes a mundos diferentes. La incorporación del personaje Junkwang, dividido entre su lealtad y amistad hacia Jinha por un lado y su obsesión por Sullie, añade un cariz dramático bastante manido y del todo desafortunado en una historia que peca de ser excesivamente larga para una historia tan tópica. Y por si esto no fuera suficiente, además está narrada con tal torpeza que el espectador no versado en el contexto histórico reflejado en la película encontrará extremadamente difícil seguir con facilidad la historia.

Realmente uno tiene la impresión de que el principal interés de los responsables de esta película era epatar al público coreano con unos efectos punteros (pantalla azul, animación en 3D, cámara de control de movimiento, "flow motion"... ) en aquel país bajo el pretexto de narrar una historia de amor algo oportunista por las más que obvias, aunque quizás casuales, concomitancias con "Tigre y Dragón", estrenada con un éxito arrollador en el mismo año. Por desgracia, esta "Bichunmoo" es bastante inferior a la película de Lee, no sólo en cuanto al tratamiento de personajes y desarrollo de la historia, sino también en lo relativo a las coreografías de lucha.

El responsable de las violentas pero en última instancia para nada destacables coreografías de esta película es Ma Yuk-Sheng, un protegido del gran Ching Siu-Tung, uno de los mejores coreógrafos del cine asiático de artes marciales, junto a Yuen Woo Ping, Corey Yuen o Lau Kar Leung. Sin embargo, las coreografías de esta película basan su espectacularidad en el uso o abuso de cables, efectos por ordenador y bonitos efectos.



Personalmente no estoy en contra del uso de tales efectismos, siempre y cuando sirvan de complemento a la labor de coreógrafos y actores que a la vez sean expertos artistas marciales. En esta película, sin embargo, tales efectos no hacen sino oscurecer la patente pobreza marcial de los actores protagonistas, especialmente un muy mediocre Shin Hyeon-jun que no termina por resultar convincente en su papel del experto en artes marciales Jinha.

Las peleas manipuladas y trucadas consiguen camuflar parcialmente las limitaciones de los actores, sin embargo incluso si pasamos por alto dichas limitaciones, ni siquiera resultan todo lo espectaculares que pretenden ser, lastradas por un componente fantasioso muy heredero del "anime" que no termina por cuajar ni siquiera en el contexto de una película que bebe de la rica tradición del "wu xia" como ésta.

En definitiva, como película de artes marciales "Bichunmoo" es un producto carente del menor interés y que sólo atraerá a aquellos que prefieran ver hazañas espectaculares e irreales en detrimento de la calidad en la planificación, rodaje y ejecución de los movimientos marciales.


Calificación de la película: ** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario