domingo, 27 de junio de 2010

Programa doble de terror: Desmembrados (Severance, 2006) / Las ovejas asesinas (Black Sheep, 2006)




No deja de resultar paradójico que esta muy loable iniciativa de ofrecer un programa doble de terror nos llegara auspiciada por el estreno en nuestro país del proyecto "Grindhouse" (2007). La paradoja residía en el hecho de que dicho proyecto, concebido originalmente como una sesión doble, nos llegó escindido en dos mitades.





La excelente aportación de Robert Rodríguez, "Planet Terror", se confirmó como una de las mejores películas del año y toda una obra maestra del fantaterror planteada a modo de sincero y emotivo homenaje no tanto a un género en concreto como a una forma de entender el cine.



La aportación de Quentin Tarantino, "Death Proof", curiosamente, resultó ser la peor de las dos, pese a algunos esporádicos momentos de esa genialidad a la que nos tiene acostumbrados el director, como aquella brutal colisión frontal de dos coches... sin olvidarnos, por supuesto, del sensual numerito de "lapdance" realizado por la voluptuosa Vanessa Ferlito a un afortunado Kurt Russell.





Posiblemente con el fin de hacer más soportable la espera del estreno de "Death Proof" por aquel entonces, la distribuidora Manga Films se animó a regalarnos a los aficionados al cine de género una sesión doble de terror con, supuestamente, todos los ingredientes que hacían grandes a aquellas gloriosas películas de serie B de la década de los 70 y 80. Aunque tal iniciativa es encomiable y muy de agradecer, es una lástima que el resultado final fuera cuanto menos decepcionante, como veremos más adelante.


-----------------------------------------------------------------------------------


1) Desmembrados ("Severance")





Dir. Christopher Smith
Int. Toby Stephens, Claudie Blakley, Andy Nyman
96 min. Reino Unido / Alemania



La primera película del programa es "Desmembrados", una coproducción angloalemana titulada originalmente "Severance". La historia gira en torno a un grupo de vendedores para una empresa armamentística, los cuales son enviados a una supuestamente lujosa casa rural en Hungría por motivos de "team building". Por el camino sufren un contratiempo al encontrar la ruta que les conducía a través del bosque obstaculizada, siendo obligados a tomar rutas alternativas y menos seguras.



Como suele suceder en estos casos, el chófer, autóctono del lugar, se niega a tomar dicha ruta por motivos no explicados (al menos no en la lengua que estos entienden) y termina dejándolos a su suerte en medio del bosque. Los tópicos no terminan ahí. El grupo, formado por individuos a cada cual más particular, alcanzan su destino, encontrándose con una vieja casa abandonada que dista mucho de lo que en un principio les habían prometido.

Más tarde se explicará que han sido conducidos a la casa errónea, quedando a merced de unos criminales de guerra que parecen tener alguna cuenta que saldar con la empresa para la que el grupo protagonista trabaja (ya se sabe, quien a hierro mata a hierro muere). Lo demás es puro pretexto para el típico asedio y la predecible exterminación la mayor parte de de los miembros del grupo, todo ello sazonado con algo de humor para completar el conjunto, en ocasiones divertido, como la escena del bazooka, pero en muchas otras bastante idiota. Sin embargo, éste no es el principal problema de esta película.



El principal problema es que, en su conjunto, "Desmembrados" no termina de funcionar. Esto se debe principalmente a ya trillado de su argumento, que no es más que una variación del clásico "slasher" con psicópata/s o asesino/s persiguiendo y asesinando al grupo de protagonistas con métodos más o menos originales. En esta película, por desgracia, no hay métodos originales ni muertes especialmente impactantes. A pesar del título, se trata de una película bastante contenida con una o dos mutilaciones y nada que no se haya visto ya en innumerables películas.

La película provoca por tanto una molesta y continua sensación de "dejà vu" en el espectador. Los protagonistas, pese a ser adultos y no los típicos adolescentes que suelen prodigarse en este tipo de historias, pueden clasificarse en base a cánones ya muy explotados en este tipo de cine: así, tenemos a la chica atractiva y fuerte, tenemos al yonki autodestructivo, a la chica con conciencia, al chico apuesto, al chico raro, e incluso al pervertido obsesionado por granjearse los favores de la chica atractiva. Nada nuevo.



Y es una pena, porque la dirección de Christopher Smith es competente, así como el trabajo de los actores protagonistas. La música de Christian Henson, por otro lado, es muy acertada, consiguiendo crear una atmósfera realmente opresiva de la que se nutre la historia. Sin embargo, dicha historia no está a la altura.

No deja de resultar divertido que en el mercado anglosajón la promocionaran equiparándolas a películas como Shaun of the Dead (¿?), la excepcional The Descent(¿??????) e incluso Deliverance (¿????????), pese a que esta película no alcanza ni de lejos la brutal crudeza de la obra de John Boorman. En última instancia, la obra de Smith termina siendo otro típico "slasher" que además comete el craso error de caer en la desidia y el aburrimiento, especialmente en su muy anticlimático clímax, más próximo al de un subproducto de acción bélica de la Cannon que al de una película de terror propiamente dicha, género al que "Desmembrados" pretende adscribirse desde su mismo inicio. ¡Qué lástima que, de terror, tenga tan poco!.


Calificación de la película: ** sobre *****


----------------------------------------------------------------------------------


2) Las Ovejas Asesinas ("Black Sheep")





Dir. Jonathan King
Int. Nathan Meister, Peter Feeney, Danielle Mason
87 min. Nueva Zelanda



El segundo plato del programa vino precedido del trailer de "Wolf Creek" (2005), una interesante película de terror australiana que tuve el placer de ver y disfrutar hace algunos años en Inglaterra y que nos devuelve el terror en su acepción más pura y cruda. Y ahora pasemos sin más dilaciones a "Las Ovejas Asesinas".



Titulada originalmente "Black Sheep", esta película neozelandesa simpatizaría en espíritu y estética con las primeras películas del director Peter Jackson, especialmente "Braindead", y también con otros directores de terror especializados en la serie B tales como Brian Yuzna o Stuart Gordon. De hecho, la historia parte de una premisa similar al "gorefest" antes mencionado de Jackson, sólo que en este caso son varias ovejas las afectadas y convertidas en hambrientas y rabiosas “zombis”, causando el caos y el pánico entre los habitantes de una idílica granja rural.



Una historia tan esquemática como la que nos ocupa podría condensarse en dos líneas, pero, nuevamente, no es un guión elaborado y con ínfulas de trascendencia lo que se pide en una película sobre ovejas caníbales, ¿no es cierto? Más criticables resultan buena parte de los diálogos, los cuales provocan en más de una ocasión vergüenza ajena, especialmente los asignados a la hippy que cumple el papel de interés amoroso del poco probable héroe de esta historia.



No obstante, si obviamos lo caricaturesco e incluso en ocasiones esperpéntico de los personajes que conducen la historia, los verdaderos protagonistas, y estos no necesitan forzados diálogos sobre chakras y qi porque sí, son los “dulces animalitos” diseñados por la Weta Workshop, los cuales son el único reclamo de esta película, y con razón. De hecho, los mejores momentos son aquellos en los que las ovejas cobran absoluto protagonismo y dan rienda suelta a sus instintos asesinos, desatando una visceral masacre en el sentido más literal del término.



Que nadie espere, no obstante, efectos punteros a lo "El Señor de los Anillos". El film que nos ocupa es un film de mucho menos presupuesto, si bien esto no perjudica para nada una película que no se toma en serio a sí misma y que bebe de la serie B como ésta. En ese sentido "Las Ovejas Asesinas", a diferencia de "Desmembrados", no engaña a nadie y, pese a que sigue sin ser una gran película, resulta mucho más entretenida y divertida que su predecesora, aunque por supuesto sea condición sine qua non no tratar de encontrarle mucho sentido y simplemente dejarse llevar durante sus escasos noventa minutos para pasar un buen rato en la sala de cine.


Calificación de la película: *** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario