domingo, 27 de junio de 2010

Lágrimas al sol (Tears of the Sun, 2003): Breve comentario de la banda sonora





Después de la irregular experiencia que supuso la audición de "Black Hawk Down" (2001), he de admitir que me acerqué a este score con algo de cautela. Sin menospreciar la eficacia de dicho score como parte integral de una película que aborda un tema ya de por sí impactante y salvaje, reconozco que este arriesgado trabajo no satisfizo del todo mis expectativas.






Por tanto, no sabía qué me iba a encontrar en "Tears of the Sun", un vehículo de acción para el lucimiento de Bruce Willis y que auguraba momentos de acción para que el maestro alemán pudiera lucirse como sólo él es capaz. En cualquier caso, añoraba más que nunca antes al Zimmer capaz de estremecerme con sus apabullantes temas de acción a lo "El Pacificador" (1997), y también al Zimmer capaz de conmoverme con sus bellos adagios tipo "La Delgada Línea Roja" (1998) o "Beyond Rangoon" (1995) que tan bien podrían encajar, a priori, en un proyecto como "Tears of the Sun".

Pues bien, he de decir, aliviado, que en parte eso es lo que Zimmer ofrece en este nuevamente genial score. De todos es sabido que Zimmer guarda una relación muy especial, y de muchos años, con la cultura étnica africana. Ahí quedan "El Rey León" (1994), "El Poder de Uno" (1992), o su música para el documental "Millennium" (1992), como testimonios de dicha relación. En la mayor parte de dichos proyectos, Zimmer brilló con luz propia gracias a un siempre eficaz uso de hermosas melodías arropadas por los ritmos más intensos y tribales.



En "Tears of the Sun", Zimmer vuelve por sus fueros, y quizás el mayor acierto de este score está en su decisión por aprovechar al máximo las cualidades vocales de Lebo M, habitual colaborador de Zimmer que nunca había tenido la oportunidad de lucirse como lo hace en esta banda sonora. Su voz suena salvaje, libre, y desgarrada, y al mismo tiempo intensamente emotiva.

Sin embargo, esto no resta protagonismo al verdadero artífice de este inolvidable tributo musical a la esperanza y la paz en África: Hans Zimmer. Arropado por un buen número de colaboradores, que secundan y enriquecen la música con ricas sonoridades multirraciales, Zimmer vuelve a brillar como es de costumbre en él, aunque en este score sea de un modo muy especial.



Si en "Spirit" (2002) lo hizo en ese canto a la libertad llamado "Run Free", una auténtica delicia, en "Tears of the Sun" Zimmer brilla en el noveno corte, titulado "The Jablonsky Variations on a Theme by HZ / Cameroon Border Post". Se trata, simplemente, de una de las cimas cualitativas del Zimmer de los últimos diez años. La primera parte de este corte está constituido por un emotivo adagio para cuerda y voz, un quebrado y bellísimo lamento que va ganando una cada vez mayor carga dramática y emocional, hasta dar paso, en el minuto 1:56, a una sección de transición, con reminiscencias a la música cacofónica de Sinchrotone.

Dicha sección dará paso, en el minuto 2:30, al MOMENTO con mayúsculas de esta maravilla, cargado de trágico dramatismo y heroicidad, gracias a los potentes ritmos "made in Zimmer" y la apabullante intensidad de la voz de Lebo M, todos y cada uno de los elementos engarzados a la perfección para ofrecer uno de los momentos de mayor intensidad emocional que pueda recordar en muchos años. Se trata de una de esas maravillas a las que Zimmer nos tiene acostumbrados, y que engrandecen las imágenes a las que acompaña.



En resumidas cuentas, quizás en su conjunto no se trate de un trabajo tan redondo como en su día fue "Pearl Harbor", pero mantiene el listón bien alto, y supone uno de sus mejores trabajos en lo que va de siglo.


Calificación de la banda sonora: **** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario