miércoles, 28 de agosto de 2024

Kinds of Kindness (Yorgos Lanthimos, 2024)


Sinopsis: Oscura fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual.

En esta co-producción irlandesa-inglesa-estadounidense el director heleno Yorgos Lanthimos vuelve a reunirse con su guionista habitual, Efthymis Filippou, con quien ya colaborara en “El sacrificio de un ciervo sagrado” (“The Killing of a Sacred Deer”, 2017), “Langosta” (“The Lobster”, 2015), “Alps” (“Alpeis”, 2011) y la que me sigue pareciendo su gran obra maestra, “Canino” (“Kynodontas”, 2009). Este reencuentro apuntaría, pues, a un posible retorno a sus orígenes después de sus dos últimas (y más convencionales) propuestas, "La favorita" (“The Favourite”, 2018) y "Pobres criaturas" (“Poor Things”, 2023).

Civil War (Alex Garland, 2024)

 


Sinopsis: En un futuro indefinido, América se encuentra sumida en una sanguinaria guerra civil. Un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y le arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.

Después de que el guionista y dramaturgo escocés John Hodge adaptara su novela para el filme homónimo de Danny BoyleLa playa” (“The Beach”, 2000), el escritor y director británico Alex Garland emprendería una provechosa relación con el Séptimo Arte en condición de guionista. Películas como "28 días después" (“28 Days Later”, 2022), "Sunshine" (2007), "Nunca me abandones" (“Never Let Me Go”, 2010) o "Dredd" (2012) serían, sin duda, sus proyectos más destacados dentro de esta etapa. Dos años después de esta última, Garland daría el inevitable salto a la dirección con la estimable “Ex Machina” (2014), a la que seguiría la extraordinaria "Aniquilación" (“Annihilation”, 2018), que me parece una de las mejores obras de ciencia ficción de las últimas décadas, la miniserie “Devs” (2020) y, por supuesto, la muy bizarra "Men" (2022), en donde trocaba la ciencia ficción por el horror, la cual me perturbó y fascinó a partes iguales.


En “Civil War” (2024), Garland aprovecha ese turbulento cisma social que azota en estos instantes los EEUU para plantear una suerte de distopía ambientada en lo que perfectamente podría ser una realidad paralela. No obstante, el gran acierto de la película es que en ningún momento nos llega lo que se nos cuenta como algo restringido al ámbito de la ficción, sino que, al contrario, sabe cómo sacar rédito de dicha coyuntura de neurosis sociopolítica colectiva para suscitar una interesante reflexión sobre el statu quo imperante en la actualidad.