jueves, 22 de agosto de 2024

Los asesinos de la luna (Martin Scorsese, 2023)


 

Sinopsis: A principios del siglo XX, el petróleo brindó una gran fortuna a la Nación Osage, que se convirtió en uno de los pueblos más ricos del mundo de la noche a la mañana. La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos que manipularon, extorsionaron y robaron tanto dinero como pudieron antes de recurrir al asesinato. Basada en una historia real y contada a través del improbable romance entre un hombre blanco y una indígena Osage, "Los asesinos de la luna" explora uno de los capítulos más oscuros de la historia fundacional de los Estados Unidos de América.

Martin Scorsese pertenece a una generación gloriosa en la historia del cine norteamericano. La misma generación a la que pertenecen titanes como Francis Ford Coppola, William Friedkin, Arthur Penn, Sam Peckinpah, Robert Altman, Peter Bogdanovich, Woody Allen, Brian De Palma, Paul Schrader, Sydney Pollack, Sidney Lumet, Michael Cimino y, por supuesto, mi adorado Terrence Malick, el más espiritual de todos ellos.

Es una generación de grandes cineastas y, también, narradores. De todos ellos, Scorsese siempre ha sido uno de los mejores. Actualmente no hay muchos directores en activo que sepan narrar una historia como él. Es tan rematadamente bueno en lo suyo, que puede permitirse apelar a nuestra paciencia, fidelidad y atención durante las tres horas y media que dura su último trabajo, "Los Asesinos de la Luna" (“Killers of the Flower Moon”, 2023), en la convicción de que el interés por la historia que nos está contando no va a decaer, en ningún momento, en aburrimiento.

El hombre del norte (Robert Eggers, 2022)


 

Después de incursionar en el género del terror con las películas “La bruja” (“The Witch”, 2015) y “El faro” (“The Lighthouse”, 2019), el director norteamericano Robert Eggers se consagra como una de las voces más personales e interesantes del panorama cinematográfico actual con esta shakespeariana historia de vikingos, una ambiciosa obra de madurez que consigue desmarcarse del tono de sus anteriores proyectos sin renunciar a su muy personal estilo visual y narrativo. El cineasta nos demuestra que es posible (y necesario) elaborar un cine de entretenimiento adulto y que vaya totalmente a contracorriente de las modas imperantes en la actualidad, aunando espectáculo y un sentido artístico poco común en este tipo de producciones. Éste es, sin duda, uno de los principales logros de la película.

Resulta emocionante ver a Eggers realizar la transición a proyectos de esta envergadura sin traicionar sus señas de identidad, tanto estéticas como narrativas. No sólo no reniega de ellas, sino que muestra una encomiable evolución artística con respecto a sus dos anteriores películas, bastante más sobrias en su envoltorio formal y de cadencia mucho más pausada. Si bien en “La bruja” este tempo contribuía eficazmente, sin lugar a dudas, a tejer una fatídica y opresiva telaraña que engullía nuestra alma en un abismo de desolación, en el caso de “El Faro”, por el contrario, dicha parsimonia en el desarrollo narrativo de la historia derivaba en serios problemas de ritmo que terminaban lastrando una película excesiva y tremendamente irregular.

Divertimento (Marie-Castille Mention-Schaar, 2022)

 



"La música no es entretenida, sino una oportunidad única de pasar de lo transitorio a lo eterno" (Maestro Sergiu Celibidache)

 

Dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar, "Divertimento" recrea la historia real de Zahia Ziouani, una chica francesa de origen argelino que vive en un barrio a las afueras de París y que luchará contra todo tipo de prejuicios sociales, raciales y de género para cumplir su sueño de convertirse en directora de orquesta. No es ésta, por cierto, la primera película en abordar el papel de la mujer en un mundo tan hermético como éste, el de la dirección de orquesta, tradicionalmente reservado a los hombres.

Hace cinco años, sin ir más lejos, la directora, productora y guionista holandesa Maria Peters estrenó "La directora de orquesta" ("De Dirigent", 2018), en donde se abordaba la historia, también real, de Antonia Louisa Brico (1902-1989), directora de orquesta y pianista neerlandesa que tiene el honor de haber sido, además, la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker y la New York Philharmonic Orchestra. Por supuesto, a principios de 2023 el director Todd Field estrenó en nuestro país la magistral "TÁR", una de las grandes Obras Maestras de ese año. En cierto modo, podríamos considerar la obra que aquí nos ocupa como el reverso luminoso y amable de la obra de Field.

Maestro (Bradley Cooper, 2023): la espantosa oda a un ego desbocado

 


Adaptar al cine (o cualquier otro medio) la vida de una personalidad de la magnitud artística y cultural de Leonard Bernstein (1918-1990) conlleva una enorme responsabilidad. El responsable debe tomarse la molestia de indagar en el legado del homenajeado y, por supuesto, estar intelectualmente a la altura del desafío que supone adentrarse en la mente y el alma de un genio de tal calibre.

Soy plenamente consciente, por cierto, de que "genio" es una palabra que usamos muy a menudo y, muchas veces, demasiado a la ligera. Hasta tal punto es así, que podría parecer que ha llegado incluso a perder un poco su sentido primordial, es decir, "la capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables" (RAE dixit).

Leonard Bernstein fue un Genio. De los de verdad. Su aportación a las artes y la cultura del siglo XX, es algo invaluable. Desgraciadamente, si te acercas a la película "Maestro" (Bradley Cooper, 2023) con la ingenua predisposición a descubrir quién fue Bernstein y por qué está considerado como una de las más grandes batutas del siglo XX... ¡ay! lo más probable es que tu percepción de la figura de Lenny no se haya enriquecido o expandido lo más mínimo después de verla.

La tragedia de Macbeth (Joel Cohen, 2021)


 

"MacBeth" es uno de los mayores logros, no sólo dentro del inigualable corpus del genio de Stratford-upon-Avon, William Shakespeare, sino también de toda la literatura universal, inspirando a grandísimos cineastas de la talla de Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski, los cuales nos han legado magistrales adaptaciones de la tragedia (1948, 1957 y 1971, respectivamente) que han pasado al rico acervo cultural de la Humanidad.