martes, 27 de agosto de 2024

Animalia (Sofia Alaoui, 2023): el nuevo cine espiritual marroquí

 



Muy de vez en cuando se estrenan, así de soslayo, películas que, lejos de contentarse con entretener, aspiran a algo más profundo y trascendente. El estado actual del mundo corrobora lo necesarias que son estas películas más espirituales, concebidas con el sano propósito de crear consciencia. "Animalia" (2023) es una de ellas.

El debut en el largometraje de la directora marroquí Sofia Alaoui tenía previsto su estreno en nuestro país para abril de 2024. Probablemente así haya sido, aunque por lo que parece únicamente se estrenó en uno o dos cines de la capital, lo cual viene, una vez más, a corroborar lo difícil que lo tiene este otro tipo de propuestas a la hora de llegar a un público más mayoritario.

La directora toma como excusa la premisa de una "invasión" extraterrestre para cuestionar los dogmas de fe, exponer la situación de desigualdad social en su país y, sobre todo, plantear una profunda reflexión sobre nuestra relación con los planos más trascendentes de la existencia, defendiendo la necesidad de un cambio a nivel planetario. Y lo hace en apenas 90 minutos.

TÁR (Todd Field, 2022)


 

Sinopsis: Ambientada en el mundo internacional de la música “clásica”, la película ofrece una mordaz reflexión acerca del poder, su impacto y perdurabilidad en el mundo de hoy. La historia se centra en la mundialmente famosa Lydia Tár (Cate Blanchett), compositora y primera directora titular de una de las orquestas más importantes del mundo, la Filarmónica de Berlín. Tár está a solo unos días de afrontar el mayor reto de su prometeica carrera profesional: grabar la versión definitiva de la Quinta Sinfonía de Mahler para la Deutsche Grammophon, lo cual la llevará a la cúspide de su ya formidable carrera. Sin embargo, su vida personal y una serie de moralmente cuestionables decisiones van a ir interfiriendo en su carrera musical, con consecuencias imprevisibles.

"TÁR" (2022) marca el regreso a la dirección del actor, guionista y director estadounidense Todd Field, después de un extenso hiato desde su anterior película, “Juegos secretos” (“Little Children”, 2006). Antes de dar el salto a la dirección con “En la habitación” (“In the Bedroom”, 2001), Field había iniciado una carrera más o menos regular como actor en papeles secundarios desde finales de la década de los 80. En el año 1999, el Maestro Stanley Kubrick lo fichó para su canto del cisne, Eyes Wide Shut, en un rol que le permitiría además aprovechar y poner en práctica sus estudios musicales en la universidad. Con tan sólo tres películas dirigidas en un periodo de más de dos décadas, no resulta del todo descabellado suponer que Field no es de esos directores que se venden a la industria por motivos económicos. Según sus propias declaraciones a la prensa:

Yo no hago películas por dinero. No empecé a hacer películas por dinero, preferiría permanecer como un cineasta amateur y, de hecho, me considero un cineasta amateur, si eso significa que lo haces solo por amor. No quiero ganarme la vida haciendo películas. Te quita demasiado tiempo. Este proyectó me llevó dos años y fue un proyecto muy desafiante en el que trabajar, pero no lo hice para ganarme la vida”.