miércoles, 21 de agosto de 2024

Imperio de luz (Sam Mendes, 2022)

 



El Cine ha sido y es una constante fuente de inspiración, no sólo para el gran público que asiste regularmente a las salas para disfrutar de las películas tal y como éstas merecen ser experimentadas, sino también, para los propios cineastas que han hecho del Séptimo Arte, además de su profesión, su misma forma de vida. Cuando un realizador se sirve de una película para hablar sobre cine, revelando los entresijos de la industria y/o mostrando los pormenores relativos al proceso de creación de una obra cinematográfica, estaríamos hablando de lo que, en la jerga filológica, se conoce comúnmente como "metacine", es decir, "cine dentro de cine".

Existen demasiados ejemplos de este fascinante subgénero como para pretender enumerarlos todos, pero ahí iría una pequeñísima muestra: "El Crepúsculo de los Dioses" (1950) de Billy Wilder, "Cautivos del Mal" (1952) de Vincente Minnelli, "Cantando bajo la Lluvia" (1952) de Stanley Donen & Gene Kelly, "8 1/2" (1963) de Federico Fellini, "La Nuit Américaine" (1973) de François Truffaut, "Arrebato" (1979) de Ivan Zulueta, "Cinema Paradiso" (1988) de Giuseppe Tornatore, "Ed Wood" (1994) de Tim Burton, "La Mirada de Ulises" (1995) de Theodoros Angelopoulos, "Bowfinger, el pícaro" (1999) de Frank Oz, "La Sombra del Vampiro" (2000) de Elias Merhige, "The Artist" (2011) de Michel Hazanavicius, "La Invención de Hugo" (2011) de Martin Scorsese, "Al encuentro de Mr. Banks" (2013) de John Lee Hancock, "La ciudad de las estrellas (LA LA LAND)" (2016) de Damien Chazelle, "Érase una Vez en Hollywood" (2019) de Quentin Tarantino y, más recientemente, "La Última Película" (2021) de Pan Nalin y "Babylon" (2022) de Damien Chazelle.

Ennio, el maestro (Giuseppe Tornatore, 2021)


"Ennio Morricone, el Maestro" es un documental excepcional que recorre la vida y obra de uno de los más importantes e innovadores compositores cinematográficos de la Historia; quizás, el que más ha conseguido llevar la música del cine al gran público, cautivándolo con pegadizas a la par que muy elaboradas melodías que han pasado a la historia del acervo musical del siglo XX: el Maestro Ennio Morricone (1928-2020). La batuta la lleva, en esta ocasión, el célebre director siciliano Giuseppe Tornatore, con quien Morricone desarrollara uno de los capítulos más memorables de una extensa carrera que abarca más de cinco décadas (1961-2016).

A priori, un documental como éste podría parecer un proyecto abocado al más estrepitoso de los fracasos. Primero, por su generosa duración de dos horas y media, y segundo, por atreverse a profundizar en cuestiones de índole musical y compositiva que únicamente podrían atraer a un aficionado a la temática del documental. No parece éste, al menos sobre el papel, un documental para curiosos cuyo conocimiento de (e interés por) la música del Maestro Morricone se reduzca a sus invaluables aportaciones al género del spaghetti western, o grandes clásicos como "The Mission" ("La Misión", 1986) de Roland Joffé y "Novecento (1900)" (1976) de Bernardo Bertolucci.