viernes, 23 de agosto de 2024

Godland (Hlynur Palmason, 2022)


 

El director islandés Hlynur Pálmason se inspira, supuestamente, en las primeras fotografías que se conservarían de la costa de Islandia, tomadas por un danés a finales del siglo XIX, para narrar, en su tercer largometraje, la historia de un sacerdote que viaja de Dinamarca a Islandia (aún colonia danesa) con la misión de construir allí una iglesia y, de paso, realizar un estudio etnográfico de sus habitantes a través de su cámara.

El chico y la garza (Hayao Miyazaki, 2023)


 

Sinopsis: Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante le informa de que su madre sigue viva, entrará en una torre abandonada en su busca, lo que le llevará a otro mundo, compartido por los vivos y los muertos. Allí es donde la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. La película nos ofrece una conmovedora y deslumbrante fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación.

"El chico y la garza" (“Kimitachi wa dô ikiru ka”, 2023) nos brinda la nueva ensoñación del gran Maestro tokiota Hayao Miyazaki, co-fundador del mítico Studio Ghibli, el cual regresa a los 82 años de edad para volver a reivindicar el cine de animación como una elevada y exquisita forma de arte capaz de apelar a nuestras emociones más profundas.

 

La película combina animación digital y tradicional para lograr un espectáculo visual exuberante y embriagador (qué impresionante es la escena inicial del incendio). Todo ello al servicio de esa desbordante imaginación de la que Miyazaki lleva haciendo alarde desde hace más de cuatro décadas, como puede apreciarse en algunas de sus obras maestras más tempranas: “Lupin III: El castillo de Cagliostro” (“Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro”, 1979) y “Nausicaä del valle del viento” (“Kaze no Tani no Naushika”, 1984).

El sol del futuro (Nanni Moretti, 2023)


Sinopsis: Giovanni, un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva obra, una película sobre la vida de un intelectual comunista en el fatídico 1956, año de la invasión soviética de Hungría. Sus problemas conyugales y familiares se unirán a los de un rodaje, cuando menos, convulso. Llevado al límite por toda una avalancha de calamidades, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si es que, realmente, está dispuesto a dar un salto hacia un futuro algo más brillante.

El gran Nanni Moretti vuelve a rodearse de algunos de sus habituales colaboradores (Silvio Orlando y Margherita Buy, entre otros) para regalarnos su triunfal regreso a la dirección desde “Tres pisos” ("Tre piani", 2021). Es también su regreso a la comedia satírica después de muchos años, y lo hace por todo lo alto con la que sin duda está llamada a ser una de las más brillantes e ingeniosas obras de toda su filmografía.

Ya en el propio cartel de “El sol del futuro” ("Il sol dell'avvenire", 2023) encontramos una referencia, en absoluto velada, a una de sus películas cómicas más apreciadas por el público, “Querido diario” ("Caro diario", 1993), estrenada justamente hace 30 años. En este caso se reemplaza la ya icónica vespa por el patinete eléctrico para satirizar, con la agudeza y el sarcasmo que le caracterizan, eso que llamamos "la modernidad".