viernes, 23 de agosto de 2024

El sol del futuro (Nanni Moretti, 2023)


Sinopsis: Giovanni, un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva obra, una película sobre la vida de un intelectual comunista en el fatídico 1956, año de la invasión soviética de Hungría. Sus problemas conyugales y familiares se unirán a los de un rodaje, cuando menos, convulso. Llevado al límite por toda una avalancha de calamidades, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si es que, realmente, está dispuesto a dar un salto hacia un futuro algo más brillante.

El gran Nanni Moretti vuelve a rodearse de algunos de sus habituales colaboradores (Silvio Orlando y Margherita Buy, entre otros) para regalarnos su triunfal regreso a la dirección desde “Tres pisos” ("Tre piani", 2021). Es también su regreso a la comedia satírica después de muchos años, y lo hace por todo lo alto con la que sin duda está llamada a ser una de las más brillantes e ingeniosas obras de toda su filmografía.

Ya en el propio cartel de “El sol del futuro” ("Il sol dell'avvenire", 2023) encontramos una referencia, en absoluto velada, a una de sus películas cómicas más apreciadas por el público, “Querido diario” ("Caro diario", 1993), estrenada justamente hace 30 años. En este caso se reemplaza la ya icónica vespa por el patinete eléctrico para satirizar, con la agudeza y el sarcasmo que le caracterizan, eso que llamamos "la modernidad".

Asistimos, pues, al retorno del "alter ego" fílmico de Moretti, Giovanni, en una conmovedora y algo utópica reflexión metalingüística sobre el arte y el oficio cinematográfico al compás de una irresistible "playlist" en donde brillan joyas de épocas pretéritas (siempre mejores) como el "Et si tu n'existais pas" de Joe Dassin o, por supuesto, el "Voglio vederti danzare" del gran Maestro Franco Battiato.


La importancia que asigna Moretti a los números musicales en su película hace que todos los personajes involucrados se vean arrastrados a cantar, bailar y, en definitiva, pasárselo bomba en una nada indisimulada complicidad con el espectador, como queda en evidencia, muy especialmente, en el "número Battiato". En ese memorable instante, todos los personajes deciden, de súbito, romper la cuarta pared, interrumpir las directrices de ese guion dentro de ese otro guion e invitarnos a "danzar como derviches tourneurs que giran sobre la espina dorsal al son de los cascabeles del kathakali".


La querencia de Moretti por la música del genio de Riposto es, en realidad, bien conocida (recordemos que en su obra “Vaselina roja” ("Palombella rossa”, 1989) utilizaba con bastante acierto el tema "E ti vengo a cercare"), y su gusto a la hora de incluirla e integrarla en la propia historia no es sino una muestra más de la arrebatadora genialidad de Moretti.

En estos tiempos en donde, con demasiada frecuencia, he lamentado la muerte de la comedia como género cinematográfico, milagros como "El sol del futuro" ofrecen un luminoso y vitalista espacio para la esperanza. Moretti es capaz de cavilar sobre aspectos tan aparentemente desconectados entre sí como la política, el cine, el amor, el desamor, la música, el proceso creativo del artista, el devenir de unos tiempos peligrosamente alienantes... e integrarlos de forma coherente y personal desde una óptica ingeniosa, reconciliadora y siempre iluminadora.


Considerado como el Woody Allen italiano, no nos resulta del todo descabellada la analogía (salvando las distancias, claro). Hay momentos sumamente divertidos en esta película que nos remiten a la obra del genio de Nueva York, como esa mordaz denuncia sobre la absurda glorificación de la violencia tan presente en gran parte del cine hollywoodiense más banal, o bien esa otra, aún más cáustica, ridiculización del "producto Netflix". Toda una declaración de intenciones por parte de Moretti que no podemos por menos que aplaudir.



Todo ello conduce, por supuesto, a un muy "felliniano" desfile final en donde todos los personajes de la película se congregan para despedirnos en un festivo carrusel de alegría y optimismo por un futuro en donde, parecen transmitirnos, nunca dejará de brillar el Sol. Bravo, Moretti. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas del año.

Mi calificación: **** sobre *****


No hay comentarios:

Publicar un comentario