martes, 24 de agosto de 2010

Johann Sebastian Bach: Passacaglia (BWV582)




Bach's Passacaglia and Fugue is in music what a great Gothic Cathedral is in architecture - the same vast conception - the same soaring mysticism given eternal form. Whether played on the organ, or on the greatest of all instruments - the orchestra - it is one of the most divinely inspired contrapuntual works ever conceived. (Leopold Stokowski, 1922)


He aquí uno de los motivos por los que considero a J.S. Bach (1685-1750) uno de mis compositores predilectos de todos los tiempos. Por supuesto hay muchos otros motitvos... joyas como el segundo movimiento "Aire" de su tercera Suite Orquestal (BWV 1068) - y qué bien quedaba en la obra maestra de David Fincher, "Se7en" (1995), acompañando al personaje interpretado por Morgan Freeman, William Somerset, durante su investigación en la biblioteca -, el "Aria" de sus maravillosas "Variaciones Goldberg" (BWV 988), el primer movimiento "Allegro" de su segundo Concierto de Brandeburgo (BWV 1047), alguna que otra maravillosa aria de su "Pasión San Mateo" (BWV 244), transcripciones a piano de algunas célebres cantatas como "Herz und Mund und Tat und Leben" (BWV 147), y por supuesto obras para órgano como su muy popular "Tocata y Fuga" (BWV 565)...