domingo, 27 de junio de 2010

El enviado (Godsend, 2004): Comentario de la película y su banda sonora





Dir. Nick Hamm
Int. Greg Kinnear, Rebecca Romijn, Robert De Niro
102 min. EE.UU. / Canadá





1. Comentario de la película

Un matrimonio, interpretado por Greg Kinnear y Rebecca Romijn-Stamos, pierde a su hijo Adam en un desafortunado y trágico accidente. En esos momentos de desolación entra en sus vidas un eminente, brillante y también enigmático doctor, Richard Wells, interpretado por Robert De Niro. Éste les hace una cuanto menos inaudita proposición: devolverles a Adam mediante clonación por medio de las células aún vivas del chico.





Como no podía ser de otra manera, el matrimonio recibe la propuesta con recelo e incluso indignación por parte del padre, Paul, ante lo que consideran una insensatez. Sin embargo, el dolor por la muerte de la criatura y la insistencia de la madre, Jessie, provocan que finalmente los padres acepten tomar parte en un experimiento que desde luego no puede sino llevarse a cabo en el más estricto secreto. Para tal fin, Richard les proporciona una nueva y suntuosa casa y les facilita la acomodación en un nuevo vecindario donde no puedan sufrir las preguntas indiscretas de aquellos conocidos que saben de la muerte de Adam.



El experimento parece ser todo un éxito, al menos hasta el momento en el que el niño alcanza la edad en la que murió en su "otra vida". A partir de ese momento se verá asediado por una serie de truculentas visiones protagonizadas por otro niño, un tal Zachary, que estuvo implicado en un incendio y un terrible asesinato en un colegio años atrás... a medida que el comportamiento de Adam va haciéndose más y más inquietante y amenazador, Paul iniciará una investigación que le llevará a descubrir la terrible realidad: en el fondo no han sido sino marionetas de Wells y sus aspiraciones a emular a Dios y utilizar a Jessie con otras intenciones menos desinteresadas.

"El Enviado" es una suerte de thriller psicológico que tomaba como punto de partida un tema no muy novedoso en el cine, el de la clonación, como así lo demuestran películas como la estupenda "Los Niños del Brasil" (1978), "Mis Dobles, Mi Mujer y Yo" (1996), o "El Sexto Día" (2000), por citar tres ejemplos. Si aquéllas abordaban el tema desde la perspectiva del thriller, de la comedia y de la ciencia ficción respectivamente, "El Enviado" pretende utilizarlo como punto de partida para un supuestamente original e inquietante cuento de terror.



Sin embargo, "El Enviado" no consigue ser ni original ni inquietante. En primer lugar, porque no aprovecha las posibilidades que el guión ofrecía a priori, malogrando un planteamiento interesante con un desarrollo rutinario y demasiado previsible y un desenlace decepcionante. En segundo lugar, porque incurre en las mismas situaciones y recursos típicos y tópicos del género, tomando como referentes más o menos explícitos otras historias de terror tales como "El Sexto Sentido" (1999) o "La Semilla del Diablo" (1968), por poner dos ejemplos.

A consecuencia de todo esto, la película no termina de funcionar, ni cómo reflexión sobre las consecuencias de la clonación, ni como historia de terror, debido a su exasperante cúmulo de clichés, en esta ocasión a base de un niño supuestamente siniestro e inquietante, y un oscuro y trágico suceso acontecido años atrás con los que el Adam clonado puede tener alguna relación.



La historia discurre sin mucho interés entre pesquisas y sustos recurrentes a base de manidas y efectistas alucinaciones que únicamente pueden provocar algún respingo en caso de que el sufrido espectador haya tenido la desgracia de quedarse dormido. El desenlace, del todo decepcionante, no nos reconcilia con una película que peca de una excesiva duración, excesivas pretensiones, y falta de talento para crear una buena historia de terror sin recurrir al susto fácil.

Los actores no ayudan mucho a hacer digerible esta historia. El único actor cuyo trabajo me ha resultado convincente es Greg Kinnear, un buen actor que ya había demostrado anteriormente su capacidad para cambiar de registro con resultados normalmente satisfactorios. Rebecca Romijn-Stamos cumple, aunque no destaca, lo cual podría decirse también de un Robert De Niro que lleva(ba) ya tiempo con problemas a la hora de elegir buenos papeles en sus películas.



Lo peor, con todo, de la película a nivel de interpretación es Cameron Bright como Adam. No dudo que no se le pueda pedir a un niño de esa edad una interpretación compleja y cargada de matices, pero es que, directamente, sus intentos por resultar inquietante no sólo no convencen, sino que resultan patéticos, no aportando además nada nuevo que no se haya visto ya hasta la saciedad en otras películas con niños malignos tales como "La Profecía" (1976) o "Cementerio de Animales" (1989). Cuánta razón tenía Hitchcock...

En definitiva, "El Enviado" acaba convirtiéndose en otra muestra de ese cine de terror supuestamente psicológico al que el cine americano actual suele recurrir con tanta frecuencia y, generalmente, desigual fortuna. Afortunadamente, no todo es negativo en la película, muy en parte gracias a Brian Tyler y a su excelente partitura, que procederemos a comentar a continuación.


2. Comentario de la banda sonora

La partitura que ha compuesto Tyler para "El Enviado" acusa influencias de anteriores trabajos para otras películas de terror tales como la inmunda "En La Oscuridad" ("Darkness Falls", 2003) y, muy especialmente, la interesante "Escalofrío" ("Frailty", 2001), aunque no se limita a ser una obra autoreferencial, sino que muestra hasta qué punto el compositor iba madurando su estilo dentro de este siempre tan difícil género que es la música de terror.



"El Enviado" es un trabajo eminentemente atmosférico, y consigue crear una sutil sensación de misterio y suspense, justo lo que la película, por sí misma, es incapaz de conseguir. En ese sentido, ésta se ve beneficiada, y de qué modo, por la magnífica partitura de Tyler, en la que encontramos una variada selección de temas.

En primer lugar, el tema que abre el álbum, y que se corresponde con los títulos de crédito iniciales, es una excelente muestra de la capacidad de Tyler para tejer oscuros y expansivos ambientes que envuelven al espectador en un halo de misterio. Secundado por la percusión y los violines, Tyler crea uno de sus mejores temas, muy en la línea de lo que hiciera para "Escalofrío", un referente innegable de la música comentada en estas líneas. La música refleja a la perfección la sensación de estar atravesando un umbral tras el cual no podemos prever qué vamos a encontrarnos. Al mismo tiempo se trata de un tema con una profunda carga dramática, que en cierto modo anticipa los trágicos acontecimientos a los que vamos a asistir.

Otro importante motivo temático en esta banda sonora es el del personaje principal, Adam, un tema a piano que evoca melancolía, soledad y tristeza, augurando el oscuro destino reservado al personaje. Quizás lo más destacable del "score", no obstante, sea el tema del "alter ego" del Adam clonado, Zachary, un tema que resulta amenazador e inquietante sin incurrir en el susto fácil, y que sugiere la implicación del personaje en algún acontecimiento oscuro y siniestro del pasado. Tyler nos ofrece otro de sus mejores temas en este excelente corte, gracias a un brillante, frenético y dramático obstinato a base de cuerdas.



En realidad, estos tres motivos temáticos, el de los créditos iniciales, el de Adam y el de Zachary están muy relacionados temáticamente. El primero refleja el misterio que rodea la creación de un nuevo ser por medios médicos. El segundo y el tercero reflejan las distintas identidades de dicho ser, identidades que coexisten en una misma entidad corpórea, una inocente y buena, y la otra malsana y siniestra. Tyler va haciendo uso de estos tres principales motivos temáticos a lo largo del "score", combinándolos en distintas variaciones con otros motivos secundarios cuya principal finalidad es la de crear una atmósfera apropiada en la que enmarcar la historia.

En ese sentido, la música es todo un acierto, ya que se acopla la perfección a las imágenes, y de hecho todo el suspense que la película pueda evocar es gracias a la partitura de Tyler, antes que a la dirección de determinadas escenas, la puesta en escena o la labor de los actores. Dicho de otro modo, se trata de una partitura que eleva la historia a otro nivel.

Pese a todo, no se trata de un score perfecto. En primer lugar, porque, a partir del cuarto corte, la música no aporta demasiadas novedades a nivel temático, limitándose, como ya se comentó anteriormente, a variaciones más o menos marcadas de los distintos motivos anteriormente reseñados, sin ninguna novedad destacable.



En segundo lugar, por la abundancia de ruido innecesario en algunos cortes, sí, esos "exabruptos" sonoros tan exasperantes y frecuentes en la música del cine de terror, y del que Tyler ya abusaba en la abyecta "En La Oscuridad". Esas súbitas y fugaces incursiones en la cacofonía fácil no sólo no me sobrecogen, sino que me molestan e incluso ofenden como espectador cuando estoy viendo una película de terror. Y es que considero que cuando se debe recurrir a tales trucos para sobresaltar al público, es porque los responsables de la película son incapaces de hacerlo de otra manera, es decir, con inteligencia, con gusto, en definitiva, con "savoir faire", si me permiten el galicismo.

Además, esta edición de Varèse acaba ofreciendo más música de la que nos tiene acostumbrados, y en esta ocasión de manera innecesaria, puesto que este "score" se habría beneficiado de una edición de menos duración y que prescindiera de algunos cortes que echan por tierra la excelente atmósfera de terror tejida por Tyler en los cortes más calmados y evocadores.

En cualquier caso, y a pesar de estos breves pero inesperados, inoportunos y desafortunados momentos de crispación, Tyler demuestra una vez más su talento no sólo en la composición, sino también en la ejecución de la música, utilizando piano, orquesta y también efectos vocales a cargo de Azam Ali y él mismo para generar miedo y opresión. Es una lástima que la película no esté a la altura de los esfuerzos de Tyler, aunque eso, tristemente, parece ser una constante en la mayor parte de los proyectos en los que ha trabajado, y trabaja, este compositor.


Calificación de la banda sonora: *** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario