domingo, 4 de julio de 2010

Maestro coreógrafo Yuen Wo-ping



Aunque en Occidente se dio a conocer gracias a su trabajo en "The Matrix" (1999), en realidad este Maestro lleva más de tres décadas prestando su talento al cine de acción "made in Hong Kong". De hecho, dos de sus primeros trabajos contribuyeron a hacer de un por aquel entonces no muy conocido actor de kung fu toda una leyenda en la historia del cine de Hong Kong.



Dichos trabajos son "La Serpiente a la Sombra del Aguila" ("Snake in the Eagle´s Shadow", 1978) y "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre" ("Drunken Master", 1978), y el actor en cuestión no es otro que Jackie Chan. Pero ¿quién es realmente Yuen Wo-ping?

Wo-ping es el mayor de una muy numerosa familia con más de diez hermanos, entre los que se incluyen: 1) Yuen Cheung-yan, autor de las coreografías de películas como "Dreadnaught" (1981), "King of Beggars" (1992) de Stephen Chow y, más recientemente, la abominable "Los Angeles de Charlie" (2000). Cheung-yan ha realizado también algunos papeles en películas, como por ejemplo la magnífica "Drunken Tai Chi" (1984), en donde interpreta al maestro marionetista del gran Donnie Yen;



2) Brandy Yuen, un muy talentoso artista marcial a cargo de la coreografías de excelentes películas como por ejemplo "The Master" (1989) con "Jet" Li o la sensacional "Pedicab Driver" (1989) con Sammo Hung. Tras su participación en "Master of Zen" (1994), Brandy se retiró del mundo del cine para ordenarse monje budista;



3) Yuen Yat-chor, al que podemos ver en la excepcional "In the Line of Duty IV" (1989) junto a Donnie Yen y Cynthia Khan;



4) Sunny Yuen, otro experto en artes marciales que tuvo oportunidad de lucirse en esa obra maestra absoluta del cine clásico de kung fu que es "Dance of the Drunk Mantis" (1979), en donde debe enfrentarse nada más y nada menos que con el gran Hwang Jang-lee, probablemente el mejor superpateador de la historia del cine, y toda una leyenda en el género.



Otro de los mejores papeles de Sunny fue en la no menos maravillosa "Dreadnaught" frente al estupendo Yuen Biao. Al parecer, el público disfrutó tanto con su papel de monstruoso psicópata en esta película que volvería a interpretar un papel similar en "Drunken Tai Chi".

Y aunque hasta el momento nos hemos centrado exclusivamente en los hermanos de Yuen Wo-ping, este escueto homenaje no sería completo sin una mención a su padre, el entrañable actor Simon Yuen, al que mucha gente ya conoce como el anciano maestro con peluca y ropas rasgadas que le enseña kung fu a un joven Jackie Chan en "La Serpiente a la Sombra del Aguila" y "El Mono Borracho".

En realidad, el patriarca de la familia Yuen, ya tenía experiencia como actor antes de estas películas, habiendo aparecido en varias de las entregas que conforman la saga realizada sobre Wong Fei-hung a partir 1949 con el actor Kwan Tak-hing en el papel protagonista. Sin embargo, el éxito de estas dos películas protagonizadas por Jackie Chan también le proporcionó reconocimiento a Simon Yuen, el cual pasó a ser muy requerido como viejo (y borracho) maestro de kung fu del héroe protagonista. Otro título destacable sería "Sleeping Fist" (1979), co-protagonizado por el entrañable "Beardy", Leung Ka-yang.



También de ese año es una de sus mejores películas fue la excelente "Mystery of Chess Boxing", co-protagonizada por el sin par Jack Long. Desgraciadamente la muerte le impidió disfrutar de su merecida fama durante mucho tiempo, aunque afortunadamente sus hijos, a los que el anciano ya se había encargado de enseñarles artes marciales y acrobacias en la tradición de la Opera de Pekín, se asegurarían de perpetuar su legado y revolucionar el cine de acción de Hong Kong en los años venideros.



Como se ha apuntado anteriormente, Yuen Wo-ping fue educado en el arte de la Ópera de Pekín y en wushu por su padre, el cual se aseguraría de garantizarle un hueco a su hijo como stuntman en algunos clásicos de la productora Shaw tales como "The Chinese Boxer" (1970).

En 1971, el joven Wo-ping recibió su primer encargo como coreógrafo en la película "The Mad Killer" (1971) de Ng See Yuen, con quien trabajaría habitualmente durante toda la década, además de para la prestigiosa productora de los hermanos Shaw.

En 1977 participaría como coreógrafo de acción en dos clásicos del género: en primer lugar, en la soberbia "The Secret Rivals 2" (1977), secuela de la legendaria "The Secret Rivals" (1976), la primera película en explotar la maestría como pateadores de los inigualables John Liu y Hwang Jang-lee, secundados por el estupendo Wong Tao.



Esta película supuso un antes y un después en la historia del género, ya que a partir de entonces empezarían a proliferar las películas de kung fu centradas en las proezas físicas de virtuosos pateadores de la talla de Casanova Wong, el fenomenal Tan Tao-liang, o los anteriormente mencionados John Liu y Hwang Jang-lee. La secuela, que comparte prácticamente el mismo elenco de estrellas (exceptuando Wong Tao) mantiene el mismo nivel cualitativo de la original, e incluso, para muchos, la supera. Sin lugar a dudas, algo por lo que el joven Yuen Wo-ping debería sentirse orgulloso.



En segundo lugar, en la excepcional "Snuff Bottle Connection" (1977), para la Seasonal Films Coorporation, en donde Hwang Jang-lee y John Liu volverían a medirse en una espectacular confrontación final. En 1978, Wo-ping debutó como director en la exitosa "La Serpiente a la Sombra del Aguila", seguida poco después por "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", a las cuales ya nos hemos referido anteriormente.



Tras estas dos películas, Yuen Wo-ping rodó "Dance of the Drunk Mantis", en donde su hermano Sunny toma el relevo de Jackie en una obra maestra muy superior técnicamente a la original, con Hwang Jang-lee y Simon Yuen repitiendo como villano y como maestro respectivamente.



"Dance of the Drunk Mantis" fue su primera gran obra maestra como director, a la cual le siguieron las magníficas "The Magnificent Butcher" (1979), protagonizada por Sammo Hung; "The Buddhist Fist" (1980), protagonizada por Tsui Siu-ming, su padre Simon Yuen y sus hermanos Sunny Yuen y Brandy Yuen; y "Dreadnaught", protagonizada por el tercero de los "Tres Dragones", Yuen Biao.



Tras fundar su propia productora en 1979, la popularidad de Yuen Woo-ping en Hong Kong ya era especialmente prominente, y durante los 80 no hizo sino seguir creciendo, lo cual cimentó y nutrió aún más su prestigio como experto coreógrafo.

En 1982 dirigó "The Miracle Fighters", protagonizada por Leung Kar-yan, Eddie Ko y sus hermanos Yuen Cheung-yan, Yuen Yat-chor, Sunny Yuen y Brandy Yuen. La película fue auspiciada a raíz del éxito de la fenomenal "Encuentros en el Más Allá" ("Encounters of the Spooky Kind", 1980) de Sammo Hung.



En 1983 dirigiría la psicotrónica comedia de kung fu "Shaolin Drunkard", una de esas películas delirantes que hay que ver para poder creer que existen realmente.



Tras lanzar al estrellato a Jackie Chan en los 70, Yuen Wo-ping se encargaría de tutelar a una joven promesa del mundo del kung fu, nada más y nada menos que Donnie Yen, al que dirigió en su película debut, la magnífica "Drunken Tai Chi", rodada en 1984, considerada la última película "clásica" de kung fu y que, por desgracia, no tuvo todo el éxito que merecía.



Afortunadamente, la relación entre Wo-ping y Donnie no acabó aquí, y el director supo adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y aprovechar la sólida formación como artista marcial de Donnie, probablemente el mejor luchador del cine contemporáneo, en películas modernas en las que el actor pudo demostrar su excelente e impecable técnica, como por ejemplo las dos primeras "Tiger Cage" y la adrenalítica "In the Line of Duty IV", un moderno thriller que supone uno de los hitos en la carrera de ambos, con varias de las mejores peleas jamás vistas en un "actioner" moderno. A destacar especialmente toda la espectacular confrontación final.





Aunque la popularidad del cine clásico de kung fu menguó considerablemente, durante los 90 se produjo un importante "revival" gracias a películas como la saga de "Erase una Vez en China" (1991) y la no menos relevante "Iron Monkey" (1993). Yuen Wo-ping tuvo por tanto mucho que ver en esto, dada su participación en varios de estos proyectos, que propiciaría el inicio de una fructífera relación profesional con otro de los grandes exponentes de la nueva ola del cine de kung fu de Hong Kong, un experto campeón de wushu llamado "Jet" Li.

Al mismo tiempo, continuaría colaborando con su "protegido" Donnie Yen en varios proyectos, de los cuales el más significativo fue la anteriormente citada "Iron Monkey", todo un clásico moderno acerca de un popular ladrón, interpretado por Yu Rongguang que roba a los ricos corruptos para distribuir las riquezas entre los más pobres, a lo Robin Hood.



En su camino se interpondrá un maligno monje corrupto, interpretado por Yam Sai-kwoon, experto en la mortífera técnica de la Palma de Buda y aparentemente invencible. Afortunadamente, Iron Monkey contará con la ayuda de nada más y nada menos que Wong Kei-ying, un experto en kung fu hung gar interpretado por Donnie Yen, el cual está de paso acompañado por su hijo, un joven destinado a convertirse en toda una leyenda y cuyo nombre es Wong Fei-hung.

En definitiva, un clásico inmejorable, con excelentes coreografías de lucha que permiten nuevamente valorar la impecable técnica y rapidez de Donnie Yen. Todo un hito en la historia del cine de Hong Kong que propició una abominable secuela de la que se recomienda abstenerse a toda costa, pese a la presencia de Donnie.

Posteriormente Donnie y Wo-ping volverían a colaborar en la muy entretenida "Wing Chun" (1994), en donde el actor cede protagonismo a una adorable Michelle Yeoh, la cual interpreta al personaje histórico cuyo nombre sirvió para bautizar este conocido arte marcial, popularizado principalmente por Bruce Lee.



Y llegamos al año 1999. Tras admirar la labor del director en esa obra maestra que es "'Jet' Li es el Mejor Luchador" (1994), los hermanos Wachowski solicitaron los servicios de Yuen Wo-ping para su inminente trilogía "The Matrix", y el resto es historia. Convertido en toda una eminencia reverenciada en occidente, Yuen Wo-ping vio cómo su vida cambiaba drásticamente, gozando de un prestigio internacional, incontables admiradores en todo el mundo, y cada vez más numerosos proyectos en América.



Tras "The Matrix" llegó "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000), la película que volvió a popularizar el cine de Hong Kong en todo el mundo, pese a que, en su país de origen, no tuvo tanto éxito. Y es que en realidad la película de Ang Lee no ofrece nada nuevo, ni en términos cinematográficos ni en cuanto a las coreografías.

Como puede apreciarse tras esta breve recorrido por la carrera de Yuen Wo-ping, éste llevaba ya muchos años realizando este tipo de acción, sólo que mucho mejor. Y es que ni Chow Yun-fat ni Zhang Ziyi resultan mínimamente convincentes como artistas marciales, y Michelle Yeoh despunta con humillante facilidad como la mejor luchadora durante los breves pero intrascendentes combates de la película.



A esto hay que añadir una historia errática con una parte intermedia exasperante, una Zhang Ziyi en un papel no menos exasperante y odioso y un desenlace ridículo. Tan ridículo que ni siquiera los guiños a obras y autores clásicos del género wuxia como por ejemplo King Hu consiguen enmendar el entuerto. Y, lo más irritante, su pretenciosidad. "Tigre y Dragón" es una película comercial con envoltorio de cine de autor. El motivo de su éxito fue estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Desafortunadamente, el incremento del éxito de Yuen Wo-ping en Occidente parece ser inversamente proporcional a la calidad de su trabajo en dichos proyectos, como puede apreciarse en vacíos y aburridos proyectos al servicio de la tecnología y los efectos especiales a lo "Zu Warriors" (2001) o "Black Mask 2: City of Masks" (2002). Sin embargo, no es justo echarle toda la culpa a él, ya que lo único que Wo-ping está haciendo es adaptarse a las exigencias de una nueva forma de concebir la acción, muy influida, todo hay que decirlo, por la trilogía de "The Matrix".



Y en estos tiempos en los que cualquiera puede hacer una película de artes marciales y en los que impera la estética videoclipera con influencias de la MTV, Yuen Wo-ping no puede exigir a actores como Keanu Reeves, Chow Yun-fat, Uma Thurman o Stephen Chow el mismo grado de intensidad y la recreación de las mismas elaboradas y complejas combinaciones de técnicas marciales características de sus clásicas películas de kung fu.

Afortunadamente, el Maestro se ha preocupado por seguir colaborando con auténticos expertos en artes marciales, como así lo demuestran magníficos trabajos como los realizados en "Danny the Dog" (2005), "Fearless" (2006), ambos protagonizados por "Jet" Li, o su última gran aportación al género, "True Legend" (2010), protagonizado por un (gracias a dios) rescatado del olvido Chiu Man-cheuk.



Lo triste es que mucha gente tiende hoy día a asociar su nombre con las peleas con cables popularizadas en occidente desde la saga "The Matrix", sin ser conscientes de que, muchos años atrás, Yuen Wo-ping elaboraba muchas de las mejores, más impactantes y vibrantes secuencias de lucha del cine de artes marciales, con las que se ha granjeado un puesto de honor en el ranking de los mejores artífices de acción de la historia.

2 comentarios:

  1. Hola, muy bueno tu blog, tmb fanatico de las películas de D.Lynch y de artes marciales, (no tan fanatico pero me gustan mucho),ok saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Federico.
    Muchas gracias por tu comentario y tu feedback, siempre es un placer conocer gente aficionada a este tipo de cine! ;-) Un saludo!!!

    ResponderEliminar